Celebración del Año Jubilar de San Ricardo Pampuri
Clausura Visita Canónica Provincial de la Provincia Lombardo-Veneta
El domingo 16 de febrero tuvo lugar la clausura de la Visita Canónica Provincial de la Provincia Lombardo Veneta en Trivolzio. Con tal motivo la Provincia celebró el Año Jubilar de San Ricardo Pampuri, que fue abierto por el obispo de Pavía el 1 de mayo de 2019 y será clausurado el mismo día de 2020.
El momento principal fue la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Trivolzio, donde descansan los restos de San Ricardo Pampuri. La Misa fue presidida por el Superior General, Hno. Jesús Etayo y fue concelebrada por el Superior Provincial, Hno. Massimo Villa y un buen número de sacerdotes de la Provincia y de la Parroquia. A la ceremonia asistieron un numeroso grupo de Hermanos y Colaboradores de la Provincia, así como otras muchas personas, fieles de la Parroquia y otros peregrinos en visita a San Ricardo Pampuri.
En su homília el Superior General agradeció la presencia de todos, de modo especial a todos los miembros de la Familia de San Juan de Dios de la Provincia Lombardo Veneta, al Alcalde y al Párroco de Trivolzio por su acogida y hospitalidad.
Recordó que un Año Jubilar es un tiempo de gracia y misericordia que concede la Iglesia a un grupo de creyentes de una diócesis, de un Instituto religioso o una iglesia particular, con motivo de algún fecha singular. En este caso la petición fue realizada por el Obispo de Pavía, S.E. Mons Conrado Sanguineti, junto con el párroco de Trivolzio y al que la Orden de San Juan de Dios nos unimos, de forma concreta hoy la Provincia Lombardo Veneta. La Penitenciaría Apostólica respondió a la petición con un Decreto de fecha 27 octubre 2018, concediendo ganar la Indulgencia Plenaria desde el 1 de mayo 2019 al 2020 con las condiciones de confesar, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, a todos los fieles que participen en las celebraciones jubilares y recen ante la tumba del santo.
Para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Año Jubilar es un momento de gracia para conocer más y mejor a nuestro santo, un magnífico ejemplo de hospitalidad, sencillez y coherencia; es un modelo que nos sorprende por su juventud, actividad y el modo de convertir las cosas pequeñas en grandes, porque son hechas con grande amor.
Continuó el Superior General diciendo que San Ricardo Pampuri “es el santo de la hospitalidad”. Sobre todo fue un hospitalario en el sentido evangélico y juandediano. Vivió siempre la experiencia del amor y de la misericordia de Dios, en la que seguramente también fue educado. Ello le hizo entender y proyectar su vida en todo momento al servicio de Dios y de su Reino, a través de la donación sencilla y humilde, pero absoluta a los enfermos y a quien lo necesitaba. Supo vivir el camino hacia la santidad desde la humildad y sencillez de cada uno de los momentos de su vida, ofreciéndonos a todos un modelo de santidad en la cuotidianidad de nuestra vida. Lo hizo cuando era joven estudiante, lo continuó haciendo siendo médico en Morimondo y lo culminó como Hermano de San Juan de Dios, allí donde los superiores le enviaron. Su corazón irradiaba de tal forma hospitalidad, que debido a su ciencia y a su bondad, cada vez se le acercaban más personas.
Al final de la Eucaristía el Hno. Massimo Villa agradeció al Superior General, al Hno. Pascal Ahodegnon, Consejero General y al Hno. Dario Vermi, Superior de la Curia General, su presencia y su acompañamiento en este día tan señalado. Agradeció de forma particular a San Ricardo Pampuri su ayuda durante la Visita Canónica que ahora se concluye y puso en las manos del santo la vida y el futuro de la Provincia.
Terminada la Eucaristía y después de rezar la oración a San Ricardo Pampuri para este Año Jubilar, los presentes pasaron a venerar y presentar sus intenciones al santo, cuyos restos están en una capilla ad hoc de la Parroquia.
Los actos de la clausura de la Visita Canónica concluyeron con una comida fraterna de todos los Hermanos, Religiosas y Colaboradores llegados a Trivolzio desde todas las Comunidades y Centros de la Provincia, en la Residencia de Ancianos San Ricardo Pampuri perteneciente a la Provincia.