Fabián Mačej

 

365 TESTIMÓNIOS DE HOSPITALIDAD

Religioso

Slovacchia

Fabián Mačej

 

La vida del Hno. Fabián Mačej – testimonio de hospitalidad

(escrito por Hno. Martin Macek)

Nací el 18 de febrero de 1917 en Windberg, Estados Unidos. Cuando tenía cinco años, mi familia se mudó a Eslovaquia, instalándose en un pueblo llamado Kobyly.

Con 12 años entré en la escuela apostólica Die Verbiti en Štiavnik, donde cursé el bachillerato. Al terminar me enviaron a la casa Die Verbiti de Mödling cerca de Viena.

En 1944 me salí voluntariamente de la Orden de los Verbitas para incorporarme al ejército eslovaco en el frente del Este de Europa. En 1947, al final de la guerra entré en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Por aquel entonces el Noviciado estaba en Praga. Sólo después reabrieron el de Skalica, donde el 29 de mayo de 1949 terminé mi formación inicial con la profesión simple. Más adelante conseguí la titulación de enfermero en la escuela de enfermería de Bratislava. Finalmente, el 1 de junio de 1952, hice la profesión solemne.

En 1954 fui detenido, junto con otro hermano de la comunidad de Skalica, por la policía de estado e internado en un campo de trabajos forzados en Nitra. A partir de 1957 me permitieron trabajar como enfermero en diferentes localidades de Eslovaquia.

Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, me nombraron Viceprovincial de la Viceprovincia Eslovaca.

A pesar de los importantes daños morales y económicos que sufrió la Orden durante la posguerra en Eslovaquia, empecé a reconstruir la familia hospitalaria en mi tierra encontrando el apoyo de muchas personas. Pronto llegaron los primeros jóvenes a nuestra comunidad de Bratislava animados por el deseo de unirse a la Orden. Si bien yo era mayor que ellos, me esforcé siempre por entenderles y por prepararles bien a la vida religiosa.

El Hno. Fabián Mačej murió el  25 de marzo de 1997 en Želiezovce (Eslovaquia). 

 

Torna alla pagina precedenteTorna alla home page