Bioetica

1. DENOMINACIÓN E IDENTIDAD DE LA COMISIÓN

1.1 Introducción

La ética global es una disciplina que, en sus distintos aspectos, está asumiendo una importancia cada vez mayor en el mundo actual. En todos los campos de la sociedad se solicita con insistencia que se dé espacio a la ética global, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria como en el de la economía, la política, la ecología, la investigación y la enseñanza. Lo solicitan los Gobiernos, las Organizaciones internacionales, los Institutos profesionales, las Universidades y las Confesiones religiosas, en especial, la Iglesia católica. Leer...

Todo esto es una consecuencia de los importantes avances realizados en el campo técnico, científico, social y político y de las nuevas posibilidades de desarrollo que se abren al mundo de hoy. Dichos avances son muy importantes, puesto que brindan beneficios a la vida humana, pero también plantean relevantes dilemas de carácter moral para los individuos y para la sociedad en general, puesto que a veces perjudican la dignidad de las personas, deshumanizan la vida y las relaciones entre los seres humanos, alientan las desigualdades y no respetan el ecosistema.

1.2 La Bioética en la Orden

En nuestro tiempo asume una importancia particular la Bioética, cuya tarea es la de estudiar, desde un enfoque interdisciplinar, la ética de la vida.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente particularmente sensibilizada y comprometida en el campo de la Bioética, para ponderar y afrontar adecuadamente los dilemas éticos que surgen en sus Obras apostólicas, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria, como en el de la gestión y de la investigación social y biomédica, y de la ética medioambiental. Desde hace varios años en la Orden se establecen Comités de Bioética (asistenciales, social, de investigación), algunos de los cuales ya han acumulado una experiencia significativa. En el año 2000, la Orden publicó el documento "Carta de Identidad", en el que se indican los principios y líneas de acción fundamentales de nuestra Institución en el campo de la Bioética.

1.3 La Comisión General de Bioética (CGB)

En el LXVI Capítulo General celebrado en octubre de 2006 en Roma, la Orden Hospitalaria consideró necesario seguir alentando con mayor compromiso la atención hacia la Bioética en todas sus Obras, consciente de su importancia y de la necesidad de formar a Hermanos y Colaboradores en esta materia, para poder responder correctamente a los interrogantes éticos que se nos plantean y que son cada vez más numerosos y complejos. Por esto la Orden aprobó el establecimiento de una Comisión General de Bioética (CGB), para promover la sensibilidad ética de nuestros Hermanos y Colaboradores, en especial a través de la formación, además de favorecer la creación de los Comités de Bioética y de comprometerse activamente para aconsejar y coordinar a nivel general todas las cuestiones que se refieren a la bioética.

En términos concretos, el cometido asignado por el Capítulo, que constituye la misión y el objetivo fundamental de la CGB, es el siguiente:

Constituir, a nivel de la Curia General, un órgano de enlace, de consulta o un observatorio, que permita reflexionar a nivel de la Orden, asesorar a las Provincias, recopilar todo lo que se vive en los Comités de Ética y/o de Bioética de la Orden y compartir las informaciones con el mayor número de personas posible, en especial con los que no están provistos de este tipo de Comité y deben afrontar problemas similares". (Declaraciones del LXVI Capítulo General, Bioética, 2).

En el Capítulo General celebrado en Fátima en 2012 se reforzó dicha opción, al decidir lo siguiente:

Reforzar la Comisión General y las Comisiones Provinciales de Ética y Bioética para que garanticen la formación y la adecuada toma de decisiones en dichos temas en toda la Orden. (Declaraciones del LXVII Capítulo General, Líneas de acción y prioridades del LXVII Capítulo General, Misión, III).

El LXIX Capítulo General -que tuvo lugar en Roma en 2019- dedicó una sección a la importancia de la ética, que se incluye en las líneas guías del programa del sexenio:

- Elaborar un código ético de la Orden, basado en nuestra misión de evangelizar el mundo de la pobreza, de la enfermedad y del sufrimiento, que constituya una guía para las Provincias, que a su vez, lo adaptarán a su realidad local. El código contendrá en especial algunas recomendaciones acerca del respeto por la Creación.

- Fortalecer la formación en bioética, ética de la gestión económica y social, ética de la investigación en el ámbito de la formación profesional y de la formación permanente.

- Las Obras de la Orden deben ser espacios seguros para todos, y en especial para las personas más vulnerables.

El Magisterio de la Iglesia Católica, los principios y las líneas fundamentales de la Carta de Identidad de la Orden, la realidad concreta en la que viven las personas y el diálogo ético interdisciplinar (teológico-moral, ciencias de la salud y del comportamiento, legislación y derecho, usuarios, etc.) tendrán que constituir el marco fundamental para el desarrollo y actuación de la CGB en particular, y de la Bioética en la vida de la Orden en general.

2. OBJETIVO GENERAL

La misión de la CGB esencialmente consiste en asesorar y orientar sobre las cuestiones que atañen a la Bioética, orientar y coordinar los Comités de Bioética, alentar la formación y la sensibilidad ética en nuestros Centros asistenciales y proponer líneas de acción, sobre todo en las situaciones de mayor conflicto que podrían surgir en la Orden.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Promover la creación y el acompañamiento de Comités y/o Comisiones de Bioética en la Orden, a nivel Provincial o de las Obras Apostólicas.

- Promover la formación permanente en el campo ético y bioético de Hermanos y Colaboradores en toda la Orden, en colaboración con los responsables de las Regiones y los respectivos grupos de trabajo en bioética.

- Promover el trabajo a nivel regional en coordinación con la Comisión General.

- La CGB elabora documentos basándose en las exigencias que surgen. En particular, por lo que atañe a la ética global y en los ámbitos de trabajo de la Orden.

- Alentar la reflexión y el estudio de temas de ética global, como desarrollo y ampliación de la Carta de Identidad, útiles como orientación y guía para toda la Orden.

- Conocer el funcionamiento de los Comités de Bioética existentes en la Orden, al igual que las reflexiones, los protocolos y líneas de acción fundamentales, con el fin de establecer con los mismos una coordinación correcta y promover el intercambio de información entre las Provincias y los Centros de la Orden.

- Brindar información y ofrecer asesoramiento sobre cuestiones de Bioética al Gobierno General de la Orden.

- Ofrecer consultas y orientar a las Provincias y Centros en materia de Bioética, especialmente en situaciones y dilemas éticos conflictivos.

- Favorecer la accesibilidad de las Provincias a la CGB, mediante el Responsable de la Comisión y los Consejeros Generales y Delegados responsables de las Regiones de la Orden. Con dicho fin, a los miembros de la CGB se confía la responsabilidad del seguimiento de una o más Regiones de la Orden, para apoyar al Responsable que asumirá la función de supervisor de dicha actividad.

- Establecer espacios para relacionarnos con Instituciones eclesiales, Fundaciones, Institutos, Unidades y Centros de Investigación biomédica de la Orden, en especial con sus Comités de Ética, para conocer, coordinar y evaluar los criterios éticos de actuación.

- Promover y participar en los congresos y encuentros de Bioética que se organizan en la Orden, aportando la visión y las evaluaciones sobre los distintos temas abordados.

- Favorecer en la Orden el intercambio de información sobre temas de carácter bioético.

4. MÉTODO

El método de trabajo parte del debate y del diálogo interdisciplinar, para intentar alcanzar, de ser posible, un consenso unánime en las deliberaciones, siempre de forma coherente con los principios y valores fundamentales de la Orden. Si no es posible alcanzar un parecer unánime, se expresa el parecer de la mayoría y se registra en actas el pensamiento de la minoría.

La CGB tiene una Secretaría Permanente en la Curia General.

- La dirige el Responsable y la coordina el Secretario de la Comisión,

- recibe y archiva toda la documentación enviada desde las Provincias,

- sostiene al Responsable en su tarea de redactar el orden del día de las reuniones y envía la convocación con 60 días de antelación como mínimo,

- sostiene al Secretario en la redacción de las actas de las reuniones y de los documentos de respuesta a las cuestiones planteadas a la atención de la Comisión,

- tiene la tarea de facilitar el contacto entre los componentes, sosteniéndoles en especial en su función de referencia para las Regiones de la Orden.

Si se considera oportuno y necesario, es posible convocar reuniones extraordinarias, vista la posible existencia de consultas sobre temas y cuestiones que puedan surgir. Con dicho fin, y en función de toda la Comisión Permanente, el Responsable de la Comisión puede convocar a algunos componentes de la CGB.

En la situación prevista en el punto anterior y en cualquier caso en el que fuera necesario para afrontar aspectos y temas relativos al trabajo de la Comisión, la Secretaría Permanente se pondrá en contacto con los componentes de la misma por correo electrónico, con el fin de recoger las opiniones y valoraciones de todos los miembros.

La Comisión, a través de la Secretaría, informa sobre los Congresos y Encuentros relativos a la Bioética que se organizan en la Orden, al igual que sobre otros que se celebran fuera de nuestra Institución. Actuará de modo que uno o varios componentes de la CGB puedan participar en los mismos.

Está prevista la creación de un banco de datos sobre ética y bioética, con el fin de conocer la realidad de la Orden en este campo y de compartir reflexiones, protocolos, guías de actuación, decisiones sobre casos concretos, etc.

5. COMPOSICIÓN

Los componentes de la CGB son nombrados por el Superior General, que también designa el Responsable.

Los componentes deben tener experiencia en el ámbito de la bioética y deben tener conocimientos sobre la Orden Hospitalaria.

La CGB está en funciones durante el período del sexenio. Para el período 2012-2018, los componentes nombrados son los siguientes:

Hno. Joaquim Erra (Presidente)

Dr. Salvino LEONE (Europa)

Sor Margarita BOFARULL (Europa)

Dra. Silvia OGER (América Latina)

Hno. Hugues ASSOU (África)

Hno. Pio Chang (Asia Pacífico)

Hno. Robert Moore (WEONA)

Hno. André SENE (Secretario)

Además está previsto un Comité Operativo, cuyo cometido es agilizar y hacer más inmediato el trabajo de la Comisión, así como hacer el seguimiento de la ejecución de los trabajos. Para este sexenio está constituido por:

Comité Operativo:

Hno. Joaquim Erra (Presidente)

Dr. Salvino LEONE

Sor Margarita BOFARULL

Hno. André SENE (Secretario)

- De ser el caso, y para temas específicos, se podrán invitar a las reuniones de la CGB a otras personas expertas de la materia.

6. LOGÍSTICA DE LAS REUNIONES

Corresponde al Secretario General coordinar la actividad de la Comisión General de Bioética desde el punto de vista de la organización para garantizar la disponibilidad de las aulas para las reuniones, de los espacios para los eventos, del servicio de traducción y de cualquier otro aspecto logístico de las actividades de la Comisión.

7. CONVOCACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS REUNIONES

El Responsable de la Comisión tiene la tarea de convocar las reuniones y de preparar el orden del día.

La CGB se reúne ordinariamente dos veces al año, normalmente en la sede de la Curia General, en Roma.

Las reuniones deben convocarse con por lo menos 60 días de antelación.

8. ACTAS

El Secretario tiene la responsabilidad de redactar las actas de cada reunión y de transmitirlas, por adelantado respecto a la reunión sucesiva, a los componentes de la Comisión. Corresponde a la Secretaría Permanente archivar las actas.

11. INFORMACIÓN/COMUNICACIONES

La página web de la Orden tiene una sección dedicada a la CGB donde figura toda la información sobre el trabajo de la Comisión. En el sitio web se ha destinado un espacio específico a la publicación y al intercambio de materiales.

Este Reglamento es adoptado por la CGB tras la aprobación

del Consejo General de la Orden de 2020.

Apri Caring for Creation for a Holistic Hospitality
Spaziatore
Apri A reflection on Environmental Ethics
Spaziatore
Apri Tres contratos para resolver la crisis climática
Spaziatore
 Código de Ética
  • Código de Ética
  •  - 
    Spaziatore
     Orientaciones para la Ética de la Gestión y el Liderazgo
  • Orientaciones para la Ética de la Gestión y el Liderazgo
  •  - 
    Spaziatore
     Reflexión Ética sobre el Final de la Vida
  • Reflexión Ética sobre el Final de la Vida
  •  - 
    Spaziatore
    Apri Declaración Universidades sobre Eutanasia
    Spaziatore
     Congreso Mundial de Bioética Videos
    Spaziatore
    Videos
    Spaziatore
    https://tinyurl.com/ycb3x45o

    Spaziatore
      Visita il sito
    Spaziatore

     Congreso Mundial de Bioética
    Spaziatore
    Scarica file   Congreso Mundial de Bioética
    Spaziatore
    Spaziatore
    Apri Foro Regional sobre nuevas pobrezas Congreso 2017
    Spaziatore
    Apri Comisión General de Bioética Región de América
    Spaziatore
     Publicaciones CECAS
    Spaziatore
    Publicaciones CECAS
    Spaziatore
    http://www.fundacionsjd.org/es/publicaciones/

    Spaziatore
      Visita il sito
    Spaziatore

    Apri La Ética en San Juan de Dios
    Spaziatore
    Apri Objección de Conciencia
    Spaziatore
    Apri Comisión General de Bioética
    Spaziatore
    Apri Protocolo “La Hospitalidad basada en la responsabilidad” (abuso)
    Spaziatore
    Apri Creación de Comités de Bioética en las Provincias
    Spaziatore
    Apri Mapa de la Bioética en la Orden
    Spaziatore
    Apri Reglamentos de Comités de Ética de la Orden
    Spaziatore
    Apri Protocolos de Ética en la Orden
    Spaziatore
    Apri Marco Referencial para la Formacion en Bioetica
    Spaziatore
    Apri Documentos y Reflexiones Sobre Temas Éticos en la Orden
    Spaziatore
     

    StampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page