Escudo del Superior General Hno. Pascal Ahodegnon
Siguiendo la tradición, el nuevo Superior General ha adoptado un escudo y un lema, que presentamos a continuación.
La granada coronada por la cruz es el símbolo de
la Orden Hospitalaria y de su Fundador, San Juan de Dios. Evoca Granada, la
ciudad española donde el Santo inició su obra de misericordia.
En su interior, en la mitad izquierda, está representada la Virgen Negra de Częstochowa, una de las iconos marianos más venerados del mundo. Elegida como símbolo del 70° Capítulo General, celebrado en Częstochowa (Polonia) del 15 de octubre al 7 de noviembre de 2024, representa la protección y la guía de la Virgen María sobre el nuevo gobierno y sobre toda la Familia de la Orden.
En la mitad derecha, la espada y el corazón, inspirados en el escudo que aún hoy aparece en la fachada de la Casa de la familia Venegas en Granada, evocan el lema de San Juan de Dios: El corazón mande ("el corazón gobierna"). Este principio guió al Santo desde el inicio de su misión, cuando en el atrio de la Casa Venegas comenzó a dar refugio y hospitalidad a los pobres de la ciudad. Desde el corazón irradian rayos de luz, símbolo de la presencia de la Orden en 54 países del mundo.
Las figuras alrededor de la granada representan a la Familia de San Juan de Dios con su diversidad y universalidad, evocando el valor de la sinodalidad, fundamental en la Iglesia de hoy.
Por último, el lema "GENEROSOS EN LA CARIDAD" expresa el compromiso de la Orden de vivir la caridad con amor, compasión y humanidad, respondiendo concretamente a las necesidades del mundo.
La elección de Fra Pascal Ahodegnon como Superior General bajo el auspicio de la Virgen de Częstochowa resalta un vínculo especial con la tradición y la misión de la Orden, dedicada al servicio de los enfermos y necesitados. La presencia de esta icono mariana subraya la dimensión espiritual y la confianza en la guía materna de la Virgen, acompañando a la Orden en su camino hacia el futuro.