100 años de atención a la Salud Mental en Málaga
El 17 de marzo de 2023 el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga ha celebrado la apertura de su primer centenario de existencia, bajo el lema “100 años contigo”. Un centenario dedicado a la atención a personas con problemas de salud mental y discapacidad de Málaga, pero también de toda Andalucía, al tratarse de un centro de referencia en el tratamiento y hospitalización de estos pacientes.
Se ha iniciado con la celebración de una Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. D. Jesús E. Catalá, obispo de Málaga y concelebrada por el Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Hermano Jesús Etayo y por el Superior Provincial de España, Hermano Amador Fernández, además de otros sacerdotes de la Orden y de la diócesis.
Después tuvo lugar un espacio para los discursos realizados por el Hermano Jesús Etayo, el delegado territorial de Salud y Consumo, Dr. Carlos Bautista, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, la delegada territorial de Inclusión Social, Ruth Sarabia y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que en nombre de la ciudad ha querido agradecer y felicitar a toda la Familia de San Juan de Dios por este “100 cumpleaños” y por toda la misión que viene desempeñando hasta nuestros días al servicio de las personas con problemas de salud mental. Antes El hermano Jesús Etayo ha subrayado que “la salud mental sigue siendo una de las necesidades más importantes de la sociedad actual y una prioridad real, del mismo modo que lo era hace 100 años. Por eso, la Orden de San Juan de Dios continuará apostando por la atención en este ámbito en Málaga, poniendo los medios a su alcance para continuar en esta labor y ha pedido a las administraciones públicas sanitarias y sociales de Málaga y Andalucía ayuda y colaboración, mejorando los acuerdos actuales y teniendo en cuenta que la Orden es una Institución privada si, pero sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público, siendo nuestra misión el servicio y la atención a la salud de los ciudadanos”. El Superior General ha agradecido a la familia hospitalaria y a la sociedad malagueña la implicación que siempre han tenido con los más vulnerables, y ha expresado que “Es nuestro deseo que este Centro, como cada centro de la Orden en tan diversos territorios en todo el mundo, continúe realizando su misión por mucho tiempo”.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha llegado de la mano de un paciente de la Unidad de Salud mental desde hace 8 años, que ha tenido unas palabras de agradecimiento para los profesionales que abanderan el valor de la Hospitalidad en este centro de San Juan de Dios, “por cómo se implican y por cómo nos tratan. He pasado por muchos sitios, pero es en este centro en el que me encuentro más estable”, ha explicado. Tras las intervenciones, los hermanos Jesús Etayo y Amador Fernández han descubierto la placa conmemorativa del centenario en la fachada del emblemático edificio de Nadales, lugar donde la Orden comenzó su labor asistencial en 1923.
En esta jornada se ha inaugurado también una exposición fotográfica en el invernadero de los jardines del centro; un enclave privilegiado del que disfrutan usuarios y pacientes del centro y que en estos días acogerá esta exposición que revela imágenes de los primeros años del centro, un incipiente ‘Sanatorio San José’ que nació en el mes de marzo de 1923 para dar respuesta a la falta de atención psiquiátrica que existía en aquella época. La celebración ha concluido con un aperitivo en los jardines, junto al invernadero.