Beato Eustaquio Kugler
Beato Eustaquio Kugler
(nombre de pila: José)
Nació en 1867 en Neuhaus
Murió en Ratisbona en 1946
Nació en el pueblo de Neuhaus, en Nittenau, a 40 Km de Ratisbona (Baviera), perdió a su padre con tan solo 7 años, transcurrió una infancia y adolescencia marcada por el sufrimiento y la pobreza. Conoció a los Hermanos de san Juan de Dios en Reichembach donde, en 1891, acababan de fundar un hospital psiquiátrico y donde entró en la Orden Hospitalaria con el nombre de Eustaquio para dedicarse por completo al servicio de los enfermos y necesitados. Su entrega fue siempre solidaria con los demás y marcada por su compromiso en diferentes cargos de responsabilidad. Durante 21 años desempeñó el cargo de Superior Provincial de la Provincia de Baviera. En la ciudad de Ratisbona construyó un hospital moderno para que respondiera a todas las exigencias de la ciencia médica contemporánea.
Durante el régimen nazi, el Hno. Eustaquio, de carácter muy valiente, sufrió graves vejaciones y frecuentes redadas diurnas y nocturnas de la Gestapo con numerosas inspecciones en los archivos de la Curia Provincial, control de las llamadas, amenazas e interrogatorios extenuantes para obligarlo a declarar contra los Hermanos. Logró salvar su honorabilidad y la de la Orden. No tuvo ninguna simpatía hacia el Fuhrer ni hacia el nacional-socialismo. Un día, señalando a sus religiosos la iglesia del hospital, dijo: “Nuestro Fuhrer está ahí dentro”.
En los difíciles años de la segunda guerra mundial (1939-1945) el Hno. Eustaquio con fortaleza de ánimo y confiando en la ayuda del Señor siguió su labor de servir a quienes sufrían, en unión constante con Dios y con los hermanos a quienes animaba en su apostolado hospitalario y en la atención a los enfermos y necesitados.
Su vida estuvo marcada por el sufrimiento: de joven se cayó de un andamio y se quedó cojo de por vida; sufría además de una úlcera gástrica que degeneró en tumor; hasta que en sus últimos días de vida los dolores, soportados con admirable serenidad, lo obligaron a guardar cama. Murió en la paz del Señor en Ratisbona el 10 de junio de 1946.
Beatificado en Ratisbona con Carta Apostólica de Benedicto XVI el 04.10.2009.
Su fiesta litúrgica se celebra el 10 de junio.