Noviciado Europeo en Brescia (Italia)
El pasado sábado 30 de noviembre, coincidiendo con la fiesta de San Andrés, tuvo lugar la inauguración del Noviciado Europeo de los Hermanos de San Juan de Dios en Brescia, Italia. Al acto asistieron Hermanos de las diferentes comunidades de la Provincia Lombardo Veneta y algunos colaboradores y voluntarios de los centros que la Orden tiene en esta ciudad italiana.
El proyecto de Noviciado Europeo comenzó a construirse en abril de 2016 con el fin de poder realizar juntos esta etapa tan importante para la formación de las personas que han sentido la llamada a ser Hermanos de San Juan de Dios.
El Noviciado es una etapa fundamental en la que los novicios viven la experiencia del encuentro personal con Dios, disciernen, clarifican y profundizan la llamada del Señor para poder tomar libre y conscientemente, su decisión de seguir a Cristo en la Orden Hospitalaria.
La ciudad de Brescia es el lugar escogido para la ubicación del noviciado, pues cuenta con mucha tradición de albergar casas de formación de congregaciones religiosas y dispone de varias ofertas formativas. En esta misma ciudad la Provincia Lombardo-Véneta de la Orden dispone un Instituto para la investigación y la atención a personas con problemas de salud mental y un centro para la acogida de personas sin hogar e inmigrantes. Estos dos proyectos servirán para que los novicios puedan realizar allí su experiencia de Hospitalidad.
Como curiosidad, se ha querido dedicar el noviciado bajo la advocación de San Ricardo Pampuri, ya que realizó su noviciado en Brescia y, según algunos testigos personalmente escuchados, ejerció su profesión como dentista en esta casa donde hoy es la sede del noviciado. Europeo.
El noviciado europeo de los Hermanos de San Juan de Dios se estrena también en las Redes Sociales con su página oficial en Facebook. La comunidad formativa entiende Internet, y en particular las Redes Sociales, como un espacio de diálogo que permitirá dar a conocer la labor que realizan.
Que San Ricardo Pampuri, en este año en el que estamos celebrando su jubileo y nuestro fundador San Juan de Dios, ejemplos de hospitalidad, intercedan por este nuevo proyecto formativo de la Orden.