Neonatología

Procedimiento EXIT en el Hospital «San Pietro Fatebenefratelli»

   

Intervención de los especialistas del Hospital«Bambino Gesù» que se desplazaron al Hospital «San Pietro Fatebenefratelli»para salvar la vida de una niña que padecía ya dentro del útero una voluminosaneoformación de la cavidad oral.

 

El pasado 6 de julio en el Hospital «San PietroFatebenefratelli» se realizó con éxito un difícil procedimiento EXIT (Ex UteroIntrapartum Therapy, o sea, Terapia intraparto ex-útero) gracias a lacolaboración entre los especialistas del Hospital «Bambino Gesù» y los del «SanPietro» para permitir que naciese de forma segura una niña que padecía yadentro del útero una voluminosa neoformación de la cavidad oral que podíacomprometer su supervivencia.  Laintervención la realizó un equipo médico mixto compuesto por 8 equiposdistintos que pusieron a disposición dos hospitales, formados por ginecólogos yobstétricos, anestesistas, neonatólogos y otorrinolaringólogos, cirujanosneonatales y cirujanos de las vías aéreas, cardiocirujanos y ECMO team,enfermeros y técnicos especializados en los diversos sectores.

 

Eldiagnóstico y la estrategia terapéutica

La anomalía de la niña fue diagnosticada con laecografía morfológica en el segundo trimestre de embarazo. La neoformaciónpresente en la cavidad oral representaba un serio obstáculo para la respiraciónde la recién nacida a causa del estorbo y de la compresión ejercida a nivel delas primeras vías aéreas. Esta condición hacía que fuese muy compleja o inclusoimpracticable la intubación traqueal, una maniobra indispensable que se aplicade urgencia en el momento del nacimiento si el recién nacido no consiguerespirar de forma autónoma. En este caso, el procedimiento EXIT resultaba lamejor estrategia para transformar una situación de emergencia confirmada en unaintervención controlada, con el fin de disminuir el elevado riesgo de dañoneurológico o incluso de muerte de la niña.

 

Elprocedimiento EXIT

El procedimiento EXIT (acrónimo de Ex Utero Intrapartum Therapy) se efectúa en el momento de nacer, durante el corte cesáreo. Setrata de una intervención coordinada, durante la cual el feto/neonato esextraído solo parcialmente del útero, para que pueda seguir alimentándose,mediante el cordón umbilical, del flujo sanguíneo proveniente de la placenta.Esto le permite seguir oxigenándose incluso a falta de una respiraciónadecuada, a causa de la voluminosa masa que obstruía la cavidad oral. Losespecialistas tienen el tiempo necesario para intervenir y poner a salvo lasvías aéreas del recién nacido realizando maniobras altamente complejas de formacontrolada y con tranquilidad.

 

Laintervención en el Hospital «San Pietro»

Para ejecutar el procedimiento es preciso suministrara la madre una anestesia general específica y suficientemente profunda, quepermita un relajamiento intenso y prolongado de la musculatura del útero, conel fin de impedir un desprendimiento de placenta y la interrupción delsuministro de oxígeno al bebé. Se trata de un aspecto clave del procedimientode anestesia, que presenta un riesgo de complicaciones intra y posoperatorias,sobre todo de tipo hemorrágico.

Por este motivo, se eligió realizar la intervención enel Hospital «San Pietro», una institución obstétrica de excelencia, quecolabora desde hace años con el Hospital «Bambino Gesù» en el sector de laobstetricia y de la medicina y cirugía fetal y perinatal.

En la intervención del pasado 6 de julio participaron8 equipos multiespecialistas de los dos hospitales, compuestos por ginecólogosy obstétricos expertos de medicina materno-fetal, neonatólogos, anestesistas eintensivistas, otorrinolaringólogos, cardiocirujanos y cardioanestesistas,además de personal de enfermería altamente especializado. En la sala operatoriatrabajaron más de 30 profesionales, cada uno de los cuales desempeñó su tareasegún un protocolo preciso, que en los días anteriores a la intervención secompartió y controló varias veces.

El procedimiento, que comenzó en el momento en que seextrajo parcialmente el feto del útero, duró unos 25 minutos en total. Al noser posible eliminar la neoformación de la cavidad oral en tiempos tan rápidos,y al tener que valorar mejor la estrategia quirúrgica correcta, se practicó ala recién nacida una traqueotomía temporal y de este modo se garantizó la mejorventilación posible. Una vez comprobada la estabilidad de las condicionesgenerales y cardiorespiratorias, se trasladó a la niña a la unidad de CuidadosIntensivos neonatales del «Bambino Gesù», donde se completarán los trámites dediagnóstico y se elaborará un programa de tratamiento personalizado.

 

Motivacióny espíritu de equipo

El éxito de una intervención tan compleja, tanto desdeel punto de vista organizativo como desde el punto de vista técnico, hay queatribuirlo a la coordinación y al respeto de las funciones de los diferentesespecialistas que intervinieron, así como a la armonía, el espíritu de equipo yla gran motivación humana y profesional que caracteriza todas las UnidadesOperativas de nuestro Hospital, coordinadas por el Departamento de NeonatologíaMédica y Quirúrgica, así como de la Institución «San Pietro Fatebenefratelli»,dedicadas a la asistencia perinatal en el seno del proyecto «Nascita OPBG».



 

Copyright © 2020 Fatebenefratelli