Beato José Olallo

Celebración de sus 200 años de nacimiento (1820-2020)

 

Modelo de Santidad para unaHospitalidad renovada

 

Sufiesta el día 12 de febrero

 

José Olallo, religioso ejemplar

Elbeato José Olallo Valdés fue un religioso de San Juan de Dios, vigilante yperseverante. El Señor lo encontró en su puesto, atento al cuidado de losenfermos; por eso lo llamó “siervo bueno y fiel”, y le abrió las puertas del paraíso.La Iglesia  proclamó  públicamente su santidad  el día 29 de noviembre del año 2008 y nosinvita a imitarlo.

Nosotros,Hermanos de San Juan de Dios, y la Iglesia de Cuba, en particular todo elpueblo de Camagüey, hemos sido enriquecidos con muchos dones, entre ellos el dela santidad del P.Olallo, realizada, manifestada en la hospitalidad (Cfr.I.Cor. 1, 3-9). Damos gracias a Dios  poreste gran don, aquí, en esta ciudad de Camagüey, donde el P.Olallo vivió y fue testigodel amor misericordioso del Señor.

 

Testimonios.

Despuésde su muerte, numerosos testigos declararon la santidad del P.Olallo con estasexpresiones:  

“llegósolo, sin nombre, a la puerta del hospicio; en el momento de su muerte vieneaclamado: padre de los pobres”;

desdemucho tiempo fue el alma del hospital;

pasó lavida socorriendo al enfermo; con una mano daba pan, con la otra daba elespíritu;

unrecuerdo siempre vivo.

 

Durante54 años se dedicó a un constante y generoso servicio a los pobres y enfermos.Su actividad en la enfermería fue siempre acompañada de gran celo por el cuidadointegral de la persona y por una espiritualidad humilde y cordial. 

Murióadmirado y llorado por todos el 7 marzo de 1889. Su funeral fue el signo deaclamación de un santo que entraba en el cielo. 

El PapaBenedicto XVI, el 16 de diciembre del 2006, declaró que el siervo de Diosejerció en grado heróico las virtudes teologales, cardinales y conexas. Y el 29de noviembre del 2008 viene proclamado beato en la ciudad de Camagüey.

 

Vivió el Evangelio de la misericordia.

Elbeato Olallo Valdés es un don, un ejemplo, un modelo cercano en el ejerciciohospitalario. El beato Olallo es de esos santos normales que nos ha demostradoque la santidad no es un lujo, un privilegio de pocos y que se puede llegar porel camino ordinario, pero haciendo extraordinariamente las cosas de todos losdías. 

Elbeato Olallo nos ha comentado con su vida hermosas páginas del Evangelio: lamisericordia, la hospitalidad, el servicio a los enfermos, las obras decaridad: dar de comer, de beber, visitar a los enfermos, curar, amar; es decir,el capítulo de las Bienaventuranzas (Mt.5); el capítulo del Buen Samaritano (Lc.10); el capítulo de Juicio final: ven siervo bueno y fiel, entra a gozar,porque tuve hambre, sed, estuve enfermo…, y me diste de comer, de beber, mevisitaste.. (Mt.25). 

Elbeato Olallo forma parte del “maravilloso jardín” de la santidad de la Iglesia,orgullo para nosotros hospitalarios, porque su vida, su ejemplo en el modo devivir su consagración, su modo de estar con los enfermos en momentos de dificultad,de crisis, de cambio, debería ser para nosotros como una nueva primavera eneste momento social y eclesial  que nostoca vivir.

 

Llamados a ser santos.

Dejémonosatraer por la sobrenatural forma de ejercer la hospitalidad en situacióndifícil como lo hizo el beato Olallo; dejémonos atraer por el encanto de lasantidad que es una tarea de todos. Todos llamados a ser santos, a formar partedel arco iris de los santos, donde cada uno brilla con luz diversa, cada unorefleja la luz de la santidad de Dios. El rayo de luz de nuestro beato se llamacaridad, se llama hospitalidad; una luz fuerte, privilegiada, en el arco irisde la santidad. 

He aquí,pues,  nuestro proyecto de vida – sersantos. ¡Adelante!. Vayamos a la universidad del Espíritu Santo; aprenderemoslas cosas esenciales para serlo. Vayamos a la escuela de los santos, de nuestroHermano-beato Olallo- encontraremos un modelo, un ejemplo cercano. No lodejemos para mañana. Ahora pasa ante nosotros el tren de la santidad; subamosal vagón de la hospitalidad. Subamos, nos conducirá a una buena meta.


+ José L. REDRADO, O.H.



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli