Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Carta Circular del Superior General

   

Nos ha llamado para una misión

 

2 de febrero 2020

 

A todos los Hermanos yComunidades de la Orden

 

Apreciados  Hermanos,

 

El próximo día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, secelebrará la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Como este año cae endomingo el Papa Francisco la celebrará en la Basílica de San Pedro, con losconsagrados y consagradas de Roma el sábado, día uno de febrero.

 

Con tal motivo deseo felicitar a todos los Hermanos de la Orden y a todaslas personas consagradas que colaboran en nuestra misión y forman parte denuestra Familia de San Juan de Dios. Esta Jornada nos da la oportunidad, unavez más, de celebrar nuestra consagración religiosa y de agradecer a Dios elregalo de la vocación que nos ha dado, siguiendo el carisma de la hospitalidad,según el espíritu de San Juan de Dios, nuestro Fundador.

 

Para esta ocasión nos recuerda el Santo Padre lo siguente: ¡Jesús no nos ha elegido y enviado para queseamos los más numerosos!. Nos ha llamado para una misión. Nos ha puesto en lasociedad como esa pequeña cantidad de levadura: la levadura de lasbienaventuranzas y el amor fraterno, donde todos los cristianos nos podemos encontrarpara que su Reino se haga presente!. (Viaje apostólico a Marruecos, 30-31marzo 2019)

 

Hace prácticamente un año que concluimos el Capítulo General de nuestraOrden, precisamente con un encuentro fraterno con el Papa, en el que nos indicólas grandes líneas a seguir para nuestra Orden y en concreto para nuestra vidaconsagrada, en línea con las palabras que acabo de indicar en el párrafoanterior. Además en el documento conclusivo de nuestro Capítulo General, sedieron indicaciones muy precisas para nuestra vida consagrada, a nivelespiritual y apostólico, y también a nivel personal y comunitario.

 

Deseo hacer hincapié en esta ocasión en la formación continua, como una delas claves de renovación permanente de nuestra vida consagrada, tanto personalcomo comunitaria. Efectivamente la formación del hermano de San Juan de Dios noconcluye con la formación inicial y por tanto con la profesión solemne. Losabemos bien. Dura toda la vida. Sin embargo no siempre le damos el enfoqueadecuado y nos conformamos con realizar algunos cursos, sobre temas que tienenque ver con la vida espiritual, apostólica y fraterna. Incluso en ocasiones esoapenas se hace.

 

Todo ello forma parte de la formación continua, pero resulta insuficiente.En realidad la formación continua que necesitamos los consagrados y en estecaso los hermanos de San Juan de Dios, es aquella que nos ayuda a vivir nuestraconsagración con pasión, alegría y entuasiamo, disponiéndonos a entregarnuestra vida a Dios y a su Reino, en el servicio a los enfermos, pobres ynecesitados.

 

No todos necesitamos hacer lo mismo, se debe tener en cuenta la edad, lacultura, la misión apostólica que se realiza y otras variables. Pero todosnecesitamos buscar y cuidar aquellos elementos que nos ayuden a vivir nuestravida espiritual, fraterna y apostólica aldía, en un camino permanente de crecimiento espiritual y hospitalario, enun camino de conversión permanente.

 

Cada religioso es responsable de procurar los medios necesarios y tambiénlos superiores provinciales y locales han de ofrecerlos y organizarlos paraayudar a los hermanos y a las comunidades. Desde el Gobierno General se estápreparando un documento guía para enviar a las Provincias y Regiones de laOrden, de modo que a partir del mismo se impulse y organice la formación de loshermanos y las comunidades.

 

Solo cuidando nuestra consagración a través de la formación continua,entendida de este modo, podremos responder a la llamada del Señor a serlevadura en medio de la masa y luz en medio de la oscuridad. 

   

Que todos celebremos con gozo la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagraday como he dicho en otras ocasiones: ¡Que todos los hermanos de San Juan de Diosiluminemos al mundo con el testimonio de la hospitalidad, como lo hizo San Juande Dios!.   

 

Unidos en el Señor y en San Juan de Dios recibid un abrazo fraterno yhospitalario

 

 

Hno. Jesús Etayo

Superior General

 

 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli