El modelo de asistencia psiquiátrica de la Orden

Presentado en el Parlamento Europeo

   

El miércoles día 22 de enero, en elParlamento Europeo de Bruselas se ha celebrado un evento de presentación delmodelo de primeros auxilios en salud mental (Mental Health First Aid) implementadoy divulgado por los profesionales de la Orden Hospitalaria en Irlanda. 

En presencia y con el patrocinio delprimer Vice-presidente del Parlamento UE Mairead McGuinness, el Dr. DonalScanlan ha ilustrado el programa del Hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Dublínpara promover modalidades de asistencia inicial y apoyo psicológico en loslugares de trabajo, para que exista una preparación adecuada a la hora dereconocer y tratar cuanto antes los problemas de salud mental, estrés y burnoutde los trabajadores.

El equipo de Mental Health First Aiddel Hospital psiquiátrico de Dublín está formado por 40 profesionales ydesempeña un papel de referencia a nivel nacional en este ámbito al haberformado ya a más de 7000 trabajadores en Irlanda.  A los profesionales de ese mismo equipo se lesha pedido que desarrollen ese mismo programa de formación sobre gestión inicialde los problemas de salud mental en los lugares de trabajo, en el ParlamentoEuropeo, donde trabajan aproximadamente 7.500 personas.

Además de hacer que las personas sefamiliaricen con los temas más comunes de salud mental, esta iniciativa servirátambién para reducir el estigma hacia las patologías más usuales y difundir lasmejores prácticas para mejorar el ambiente laboral y la colaboración entrecompañeros de trabajo.

El evento en el Parlamento Europeo sepresenta como continuidad del trabajo promovido estos años en la UE por laoficina Hospitality Europe, en particular el proyecto piloto sobre prevenciónde conductas violentas de los pacientes psiquiátricos, financiado con más de 1 millónde euros.



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli