Presentación del Proyecto Noviciado Europeo

 

El pasado lunes 8 de abril hatenido lugar en Roma, en la sede de Curia General, durante la reunión de laRegión Europa, la presentación del proyecto del noviciado Europeo a todos losSuperiores Provinciales de Europa. 

La comunidad formativa delNoviciado Europeo formada por el Hno. Luis Marzo (España), maestro de novicios,el Hno. Angelo Sala (Italia), el Hno. Tymoteus Holozubiec (Polonia) y el Hno.Damian Horvath (Hungría) acompañados del Hno. Benigno Ramos (anteriorresponsable de la formación en la Curia General), se han ido reuniendoperiódicamente desde octubre de 2018 hasta ahora para elaborar el proyecto devida comunitaria, el proyecto Formativo del Noviciado así como planificaralgunos aspectos económicos y prácticos para la puesta en funcionamiento de laCasa donde se ubicará el Noviciado en Brescia, Italia.

La formación es uno de lospilares fundamentales sobre el que se apoya nuestra vida como Hermanos de SanJuan de Dios.  Es el medio más eficazpara lograr el desarrollo personal, responder a las exigencias de la vidareligiosa de hoy, asumir la identidad de la Orden y fortalecer nuestraidentidad hospitalaria.

Estamos convencidos tambiénde que esta casa de formación interprovincial va a ser una oportunidad paraacoger la pluralidad y riqueza de estilos de vida religiosa de las diferentesprovincias de Europa.  Queremos que seaun proyecto sólido y al mismo tiempo flexible, que tenga en cuenta lasnecesidades individuales de los candidatos con el fin de que les ayude adiscernir y afianzar su vocación.

No somos ajenos a los desafíosque se nos plantean en este proyecto como son el tema de la lengua o de lasdiferentes culturas.  Para superarlopensamos que una preparación adecuada de los formandos y el aprendizaje de lalengua del lugar facilitará una inserción más integral y una mejor asimilaciónde los contenidos del programa y de la dinámica del grupo.

Los jóvenes formados eneste ambiente interprovincial tendrán luego más facilidad para compartir ytrabajar con los hermanos de otras provincias y esto ayudará a realizar undiscernimiento común, y no sólo provincial, de la Orden en Europa de cara alfuturo.

El éxito de este proyecto está enel apoyo del gobierno de las Provincias, la calidad y continuidad de losprogramas, la confianza en los formadores y el adecuado acompañamiento individualizadode las personas.  Pensamos que elnoviciado europeo conseguirá transmitir un sentido más universal eintercultural de la formación de la Orden.



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli