Grupo de trabajo para los sintecho

Reunión en Roma

   

El miércoles 4 de octubre se hacelebrado en la Curia General de la Orden en Roma el encuentro anual del Grupode trabajo europeo para las personas sin hogar, entidad que se formó por iniciativade la Comisión Europa de la Orden Hospitalaria, para el trienio 2016-2018 comoseguimiento del proyecto Grundtvig sobre las “nuevas pobrezas”, que la Unión Europeafinanció en los años 2013-2015. 

Los objetivos del grupo son: facilitarla coordinación, compartir y divulgar las informaciones sobre la actividad delos 25 centros de la Orden en Europa que prestan ayuda a las personas en riesgode exclusión social, marginadas o sin hogar.

El Sr. Galasso – miembro de la ComisiónEuropa de la Orden Hospitalaria - ha coordinado las labores de la reunión celebradacon algunos directores y responsables de los centros de acogida: Serafino Nizza(presidente Albergue Nocturno Pampuri de Brescia), Miguel Neves (Olallo House,Londres), Matúš Ferenčík (Casa San Juan de Dios, Bratislava), Laura Guijarro(Servicios Sociales SJD, Barcelona) y Georges Kammerlocher (Albergue Nocturno SJD,Marsella).

Se han presentado las iniciativas másrecientes promovidas en los centros de acogida a lo largo de este año: unproyecto de investigación sobre programas de apoyo para trabajadores ensituación de precariedad (centros de la Orden de Barcelona, Valencia y Murcia),el ambulatorio di asistencia sanitaria que han abierto en el Albergue Nocturnode Marsella, la construcción de estructuras de alojamiento temporal y “lowcost” en Bratislava con la colaboración de arquitectos locales, la acogida enla Casa Olallo de Londres de migrantes que han sido victima de la trata deseres humanos y los proyectos de integración de Brescia para refugiados y solicitantesde asilo.

Los miembros del grupo han destacado laimportancia de crear plataformas de comunicación (por ejemplo un blog, unapágina Facebook o un sitio web) donde poder publicar y compartir lasiniciativas realizadas en las estructuras europeas de la Orden para lossintecho, y facilitar asimismo las visitas bilaterales y los contactos entrelos operadores de los centros de acogida. En el 2018 los miembros del grupo sereunirán para identificar y poner en marcha el mejor instrumento de comunicacióny para hablar de una posible estrategia común de los centros de acogida de laOrden en Europa. 



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli