Inaugurado el I Congreso Mundial de Bioética

 

Nota de prensa: 11-9-2017

“La bioéticaes muy dinámica. Situaciones nuevas plantean dilemas únicos y por tantorespuestas únicas y nuevas” (Jesús Etayo, Superior General de la OH)


Madrid, 10-9-2017.-Un grupo depersonas con discapacidad del Centro San Juan de Dios de Valladolid hainaugurado esta mañana en El Escorial el ICongreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria (OH) de San Juan deDios con la actuación “Capaces con alma”. Al acto han asistido 500 personas y lasjornadas contarán con más de 26 expertos en salud, economía, ética, pobreza ymedio ambiente que debatirán y reflexionarán durante cuatro días sobre temas deactualidad relacionados con la bioética, como el derecho a la salud y una vidadigna, la pobreza y los retos ambientales.

Según ha destacado hoy Jesús Etayo, Superior Generalde la OH, en la conferencia inaugural del Congreso, “La bioética es la disciplina que estudia los dilemas éticos de la vidahumana. Estos se dan cada vez más en todos los ámbitos, auspiciados por elmayor protagonismo de las personas en la toma de decisiones que atañen a susalud y por los avances de la ciencia médica que posibilita nuevas formas deintervenir en la vida humana desde el inicio hasta su final natural”.

Además, ha subrayado que la misión de la Orden de SanJuan de Dios es la hospitalidad. En palabras del Papa Francisco sería como “cuidar de la fragilidad del mundo”. Porlo tanto, “la hospitalidad constituyepara nuestra Institución el principio, el valor, la virtud y la referenciaética”.

En la bienvenida y apertura del Congreso hanintervenido José María Bermejo OH, presidente del Congreso; Mons. D. CarlosOsoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid; Dña. Maravillas Izquierdo Martínez, SubdirectoraGeneral de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión delMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Dña. Blanca JuárezLorca, Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

José María Bermejo ha explicado en su intervención que“la bioética debe ser una puerta abiertaal mundo, al diálogo, al encuentro, a la libertad y al respeto de todos loshombres de cualquier lengua, cultura, condición social o creencia”.

La segunda ponencia de esta mañana ha corrido a cargodel Prof. Francesc Torralba, con el título “Ética y dignidad de la personahumana”. El profesor Torralba hizo hincapié en que “la dignidad humana no puede ser un concepto estético, vacío en sucontenido, el decorado de un texto. Respecto a la dignidad –añadió– no sepuede ser indiferente”.

La última ponencia de la mañana, bajo el título de“Las cuestiones éticas críticas en la vida de la Orden”, fue impartida por la doctoraitaliana María Teresa Iannone.

 

TODO EL CONGRESO SE RETRANSMITIRÁ EN STREAMING EN www.congresobioetica.com

CONSULTAR EL PROGRAMA: https://www.congresobioetica.com/programa/

INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES: https://www.congresobioetica.com/ponentes/

 

Más informacióny solicitud de entrevistas con ponentes:

Adriana Castro. Tfno.: 630 44 95 23

Javier C.  Tfno.: 636 96 09 72                                                                                             

Comunicación Fundación Juan Ciudad:comunicacion@juanciudad.org

 

 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli