Asistencia en los campos de refugiados de Grecia

Hospital de Barcelona

Desde el mes de agosto del pasado año, profesionales del Hospital materno infantil Sant Joan de Déu Barcelona y del Hospital Clínic están prestando asistencia sanitaria a la población refugiada en dos islas griegas, Kos y Chios, en un total de tres campos de refugiados.

 

Estos profesionales trabajan integrados en una de las ONG más implantadas en el territorio, Woman and Health Alliance (WAHA), y cubren las necesidades sanitarias básicas de más de 12.000 personas, buena parte de las cuales son menores de edad. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Departamento de Salud, y el de Asuntos y Relaciones Institucionales Exteriores y Trasparencia a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

 

La cooperación en los campos de refugiados se lleva a cabo en turnos consecutivos de 4 semanas, del  Hospital Materno infantil Sant Joan de Déu se han desplazado 12 profesionales, del Hospital Clínic se han desplazado diferentes especialistas para evaluar y analizar la situación. Los profesionales implicados son médicos y enfermeros de urgencias, de UCIs, de quirófanos y de salas de hospitalización, psiquiatras, comadronas, y sobre todo pediatras y ginecólogos y personal de enfermería de planta.

 

Los profesionales de Sant Joan de Déu llevan a cabo acciones preventivas higiénico-sanitarias para evitar infecciones y epidemias, atienden niños con patologías crónicas como diabetes, asma o cardiopatías, y con enfermedades comunes de la infancia como varicela. También se realiza diagnóstico del estado nutricional y se ofrecen atención en el ámbito de las vacunas y de la salud bucodental. A las mujeres se les proporciona atención durante el embarazo y también en otros ámbitos como tratamiento para infecciones genito-urinarias e infecciones de transmisión sexual. A toda la población que lo requiere, se procura dar atención psicológicas ante la experiencia traumática vivida.

 

Según ACNHUR, actualmente hay 44 campos de refugiados en Grecia, distribuidos en tres zonas geográficas: Atenas, Norte de Tesalónica e islas. Entre todos suman una población estimada de más de 60.000 personas, el 38% niños. La mitad son procedentes de Siria, una cuarta parte lo son de Afganistán, y también hay de otros países como Irak.

 

La sociedad civil puede ayudar a enviar personal sanitario a los campamentos de refugiados realizando una donación al número de cuenta de SOS Refugiados ES38 2100 5000 5302 0015 1527.  

 

Salva questo testoSegnala ad un amicoStampaTorna alla pagina precedenteTorna alla home page