El centro médico-social Lecourbe de la Fundación San Juan de Dios acogió en París los días 15 y 16 de marzo el segundo taller del proyecto europeo AGELESS, acrónimo en inglés de "prevenir el envejecimiento prematuro a través del deporte y la inclusión social". En el centro del proyecto se encuentran, de hecho, las personas frágiles - con discapacidad intelectual o deterioro neurocognitivo - más expuestas al riesgo de envejecimiento prematuro, al consiguiente deterioro psicofísico y a las enfermedades crónicas. Esta condición de riesgo se agravó tras la pandemia de Covid-19 y, en particular, tras los confinamientos y limitaciones a las actividades deportivas y motrices durante más de 2 años.
El proyecto AGELESS pretende abordar esta cuestión crítica desarrollando una colaboración europea entre los centros de la Orden y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús con el fin de identificar y promover los mejores programas de mantenimiento psicofísico y de prevención del riesgo de envejecimiento prematuro.
El proyecto está coordinado por el centro de rehabilitación de las Hermanas Hospitalarias de Funchal, en la isla de Madeira. Los demás socios del proyecto son el centro médico-social Pai Menni de Betanzos (España) y el centro Santa Germana de París - ambos de las Hermanas Hospitalarias - junto con al polideportivo para discapacitados del centro de la Orden en Gijón y el centro médico-social Lecourbe de París.
En el taller de París, los socios ilustraron con presentaciones digitales y vídeos sus respectivos programas de rehabilitación y mantenimiento motor realizados tanto en el interior de los centros como en el exterior, en instalaciones deportivas públicas y privadas, debatiendo sobre los beneficios psicofísicos para los usuarios y el impacto en el proceso de envejecimiento de las personas vulnerables.
Los participantes han tenido la oportunidad de visitar los centros de la Orden y de las Hermanas Hospitalarias en París y de conocer a algunos atletas franceses que practican disciplinas paralímpicas, entre ellos Yannick Ifebe, antiguo residente del centro San Juan de Dios de la Rue Lecourbe.
El tercer y último taller del proyecto AGELESS se celebrará a finales de mayo en el centro de rehabilitación de las Hermanas Hospitalarias de Funchal, en la isla de Madeira, y contará con la participación de algunos usuarios con discapacidad que practican actividades deportivas y motrices en los centros participantes. Más información sobre el proyecto Ageless en https://irmashospitaleiras.pt/agelesspt/ .
El proyecto AGELESS ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.
El autor del presente artículo es el único responsable de esta publicación y de su contenido y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.