Estimados Hermanos Superiores, Directores de Establecimientos y Responsables
Atentos a los recientes acontecimientos en Timor-Leste (que, como informamos, no causaron víctimas ni daños mayores entre los Hermanos y Colaboradores), intensas lluvias que provocaron inundaciones, y desastre generalizado en todo el país, teniendo una mayor incidencia en el ciudad Dili, la capital del país. En este momento ya se contabilizan 36 muertos y 10 desaparecidos, con muchos daños materiales, que destruyeron carreteras y puentes, aislando algunas zonas del interior, incluida Laclubar, y también daños importantes al sistema eléctrico nacional, con la caída del tendido eléctrico y el corte en el suministro de energía a varias regiones del país, incluida Laclubar.
Otro daño importante que nos afecta fue la destrucción del almacén central de medicamentos. Lo que ha agravado el ya precario suministro de medicamentos a nuestro Centro, que en el último año se había visto agravado por el autoaislamiento que impuso el país para protegerse de la pandemia CoVid-19, suspendiendo todas las comunicaciones aéreas con el exterior.
Como nuestro Centro Laclubar se encuentra aislado por el corte de las vías de acceso al pueblo de Laclubar (caída de dos puentes), sin suministro eléctrico por la red nacional y con escasez de medicamentos para los Usuarios, los Hermanos y Colaboradores están dando lo mejor para conseguir los suministros necesarios de alimentos y consumibles y combustible (diesel) para que lleguen para mantener el generador en funcionamiento, lo que permite al Centro continuar su actividad.
Dado que no hay previsibilidad a corto plazo de la restauración de la Red Eléctrica, solo mantener el generador en funcionamiento durante 5 horas al día (dos por la mañana y tres por la noche) cuesta unos 600 euros al mes.
La Fundación S. João de Deus está lanzando una campaña de apoyo específico a la situación emergente del Centro de Apoyo a la Salud S. João de Deus en Laclubar y en ese sentido la razón por la cual las Comunidades de los Hermanos y los Establecimientos ISJD pueden asumir la solidaridad de primer orden, apoyando en la medida de lo posible y difundiendo la campaña que se está preparando entre Hermanos, empleados y benefactores.
Expresamos nuestra solidaridad con los Hermanos y colaboradores de Laclubar y Dili y esperamos que el apoyo monetario que se envíe pueda ayudar a nuestra Misión en Timor-Leste a seguir haciendo el bien en este momento de dificultades y desafíos.
Unidos en carisma, misión y oración,
Ir. Vítor Lameiras
Superior Provincial de Portugal
CÓMO PUEDO APOYAR?
Se queres "Echando una mano a Timor" podes:
💶 IBAN: PT50 0033.0000.4536.7133.6740.5
💱 MBWay: 962 461 004
💳 Pagamento de Serviços: entidade 20952 / ref 000 200 000