Después del proyecto europeo MOVE dedicado a la promoción de programas de rehabilitación de pacientes a través del deporte y del micro-proyecto de cooperación al desarrollo a favor del centro de salud mental San Juan de Dios de Lomé en Togo, en pocos meses otro proyecto promovido por la oficina “Hospitality Europe” de Bruselas ha sido aprobado y financiado por la Unión Europea.
Esta nueva iniciativa ha sido promovida en el marco de un concurso europeo dedicado al apoyo de los sectores culturales y creativos, que se han visto duramente afectados por la pandemia de la Covid-19, también a través de la utilización de los modernos espacios digitales y de las herramientas innovadoras de realización y difusión de eventos artísticos y educativos.
Desarrollar un “puente” entre el mundo creativo y el socio-asistencial es por tanto el objetivo del nuevo proyecto REVIVAL (acrónimo del título “Relaunching theater Education Via Innovative Virtual stages for Adult Learners”), que involucrará a 8 países europeos (Orden y Hermanas Hospitalarias) y que contará con una subvención de 230.000 euros.
El proyecto se centrará en el diálogo creativo, intercultural e inclusivo de las personas discapacitadas o con problemas de salud mental, en particular a través de la interacción con el mundo teatral y artístico. En este sentido tendrá un papel preponderante la Fundación Jesús Abandonado (dentro de la cual opera la famosa compañía de teatro MÁS), la Fundación Instituto San José (con una consolidada experiencia en programas artísticos y de interpretación) y – como socio externo – los profesionales del Teatro Aratos de Tesalónica, a través del cual las actividades del proyecto llegarán también a la península griega, en la que históricamente nació el teatro occidental.
El proyecto tendrá una duración de 24 meses y empezará el verano que viene. Entre los centros que participan estarán las estructuras de la Orden de Kainbach (Austria), Straubing (Alemania), Konary (Polonia) Y Dublín (Irlanda), las de las Hermanas Hospitalarias (Lisboa) además de la Fundación Juan Ciudad (España) y a la oficina Hospitality Europe (Bélgica).