El martes 26 de enero, se vivió la segunda jornada de la Asamblea. Nutrida asistencia, presentaciones temáticas y preguntas de los asistentes sobre aspectos de la nueva configuración. El Decreto de Unificación fue dado a conocer y quedó entonces sentada la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El Caribe y presentado el nuevo Gobierno, conformado así:
Superior Provincial, Hno. Juan Carlos Tovar Huertas.
Consejeros Provinciales:
Primer Consejero: Hno. Gudiel Sánchez Chacón
Segundo Consejero: Hno. William Pintado Saavedra
Tercer Consejero: Hno. Carlos José Tirado Terán
Cuarto Consejero: Hno. Erick Luciano Castillo Carreño
Quinto Consejero: Hno. José Merced Ulloa Gutiérrez
Sexto Consejero: Hno. Daniel Márquez Bocanegra
El Superior Provincial de América Latina y El Caribe, Hno. Juan Carlos Tovar, señaló que la oración, el diálogo y la escucha serán los pilares para la nueva Provincia. Los avances dependerán de lo integrados que Hermanos Hospitalarios y colaboradores estemos.
Fra Jesús Etayo, Superior General, cerró la Asamblea con un “gracias a Dios por esta nueva criatura que ha nacido”, agradecimientos a todos quienes han trabajado durante 5 años en el camino para llegar aquí, a la capacidad y visión de ver el bien de la Orden por encima de lo individual y a la Provincia de Portugal, por todo el acompañamiento a la anterior Delegación de Brasil.
“Hoy se nos invita a REAVIVAR el don de la Hospitalidad…en la nueva Provincia con coraje, fortaleza y buen juicio”, afirmó.
Nace un nuevo proyecto en América Latina y El Caribe, que en la Orden Hospitalaria es llamada: “la región de la esperanza”.
El lunes 25 de enero, se vivió el primer día de la Asamblea de Unificación de la Provincia de San Juan de Dios de América Latina y El Caribe.
En la jornada se presentaron los avances de cuatro de las Comisiones Regionales de trabajo, así como se tuvo la intervención del Hno. Jesús Etayo, Superior General, y del Hno Dairon Meneses, Consejero General y Delegado Regional América Latina y El Caribe.
Toda la sesión estuvo transversalizada por la idea de que nuestra experiencia de vida debe ser como la de San Juan De Dios: estar abiertos a la necesidad del otro. Así es como vemos que el amor de Dios está en nosotros.
Como destacó el Hno. Etayo, esta etapa para América Latina y el Caribe es una gran oportunidad que el Espíritu del Señor nos brinda y que se hace y será posible con el esfuerzo de todos. La unificación es la oportunidad de abrirnos al otro, a vernos como hermanos pues unidos somos más.
“Los días 25 y 26 de Enero se celebra en Bogotá (Colombia) la Asamblea Regional de América Latina y Caribe en la que se promulgará el decreto de constitución canónica de la Provincia San Juan de Dios de América Latina y El Caribe, y por tanto la unificación de todas las Provincias y Delegaciones, incluida Brasil, que eran presentes en América Latina y El Caribe hasta el momento.
La Asamblea Regional se celebra en Bogotá de forma semipresencial, debido a las condiciones de la pandemia. Serán presentes un grupo en torno a 20 Hermanos y algunos Colaboradores y el resto ser conectarán por videoconferencia.
En la medida en que se vaya desarrollando la Asamblea iremos dando más información incluyendo fotografías de los momentos más importantes.
Toda la Orden nos unimos a la nueva Provincia, agradeciendo al Señor su acompañamiento durante el tiempo de preparación y piediéndole a través de San Juan de Dios que acompañe y vele por el futuro de la misma, para que siga testimoniando la hospitalidad de San Juan de Dios en toda la región de América Latina y El Caribe”.