Del 11 al 12 de junio de 2019 se ha celebrado en la Curia General de Roma la primera reunión de la Comisión Financiera de este sexenio. El Hno. Rudolf Knopp, Ecónomo General, ha presidido la reunión. El Superior General, el Hno. Jesús Etayo, en el saludo que ha dirigido a los participantes al principio de la reunión, ha destacado las numerosas tareas que la Comisión deberá llevar a cabo de cara al futuro deteniéndose en particular en los cometidos que derivan de las líneas de acción del Capítulo General de 2019. Deseando un buen trabajo, el Superior General ha afirmado que está seguro de que el nuevo equipo sabrá proseguir la valiosa actividad que realizó la Comisión en el sexenio anterior.
Los nuevos miembros de la Comisión son: Hno. José Augusto Gaspar Louro, 3° Consejero General, Roma, el Sr. Antonio Barnaba de la Provincia Romana y el Sr. Ansgar Dieckhoff de la Provincia de Baviera.
Han sido confirmados los siguientes miembros: Hno. Rudolf Knopp, Ecónomo General, Roma; Hno. Joaquim Erra Mas, 1° Consejero General, Roma, el Sr. Pietro Cacciarelli, Economato General, Roma; el Sr. Adolf Inzinger de la Provincia de Austria, Viena y la Sra. Dolores Sáenz de la Provincia de Aragón, Barcelona. El Sr. Patrizio Pasqualetti del Hospital de la Isla Tiberina, Roma, seguirá asistiendo al Economato General en la recogida de los datos estadísticos asistenciales de la Orden.
En esta primera reunión la Comisión ha tratado los temas siguientes:
Examen de los datos estadísticos asistenciales 2017;
examen del balance del 2018 de la Curia General;
información sobre la recogida de datos financieros de los centros de 2017 (Región Europa y América);
definición de las modalidades para recoger los datos de los centros también en las regiones de África y Asia/Pacífico;
cometidos de la Comisión en base a las líneas de acción del Capítulo General 2019;
elaboración de un nuevo reglamento para la Comisión Financiera;
reflexión sobre la relación existente, a nivel de derecho canónico y civil, entre una PJP y la Curia General;
reflexión preliminar sobre la elaboración de un “directorio económico“ para la Orden;
reflexión preliminar sobre la elaboración de un reglamento administrativo para las Provincias y para los centros;
reflexión preliminar sobre la definición y composición del patrimonio estable de las Provincias;
reflexión preliminar sobre la elaboración de un “plan carismático“ (parte administrativa) para la Orden;
discusión preliminar sobre la revisión del sistema contributivo mediante el cual las Provincias cubren las necesidades financieras de la Curia General;
reflexión sobre cómo la Comisión Financiera puede ayudar a los Consejeros Generales en la preparación de las Visitas Canónicas Generales.