Del 26 de agosto al 2 de septiembre, los escolásticos de las Provincias de Austria, Baviera, Polonia, Portugal y España se han dado cita en Viena.
En las Provincias de Europa Central estos encuentros de escolásticos tienen una larga tradición. El primer encuentro se remonta a 1981. En aquel entonces participaron las Provincias de Austria y de Baviera y la Provincia Renana (que hoy en día ya no existe). En 1988 se sumó la Provincia di Polonia y en el 2015 las Provincias de Portugal y España. A estos encuentros, también participan los formadores de los escolásticos.
“El encuentro de los escolásticos tiene un doble objetivo”, ha explicado el Hno. Seraphim Schorer, Maestro de Escolásticos del Escolasticado interprovincial de las Provincias de Austria y Baviera de Ratisbona. “El primer objetivo es promover el conocimiento mutuo y el intercambio entre los participantes. El segundo objetivo es las formación, es decir el aprendizaje de determinados contenidos”.
En el encuentro de este año. Por vez primera, no ha habido ponentes externos porque han sido los escolásticos mismos los que han animado y moderado las labores. “Decidieron en el encuentro anterior que ellos mismos elegirían y presentarían los temas que más les interesan” ha informado el Hno. Seraphim. Siguiendo esta modalidad cada grupo lingüístico ha ido animando una parte del encuentro.
La primera jornada se dedicó al conocimiento reciproco de los Hermanos y a la visita de la Comunidad y del Hospital de la Orden de Viena. Seguidamente los escolásticos visitaron la ciudad.
La segunda jornada la animó el grupo de habla alemana tratando el tema: “tensión - distensión“. El objetivo era el de analizar cómo un religioso Hermanos de San Juan de Dios puede encarar de forma equilibrada y alegre su jornada regenerándose y sin quemar energías. “Es un tema importante para los escolásticos”, ha destacado el Hno. Seraphim, “porque después del Noviciado, donde todo está programado de forma bastante tranquila, los escolásticos deben aprender a gestionar y a organizar sus jornadas de forma autónoma”. Por la mañana pudieron hacer una reflexión personal sobre este aspecto de sus vidas y por la tarde compartieron sus experiencias. Las conclusiones de la jornada se presentaron a continuación con breves actuaciones teatrales.
La tercera jornada, animada por el grupo polaco, tuvo como tema central la relación de los Hermanos jóvenes con Dios. Se habló tanto de los aspectos positivos como de las dificultades que encaran los escolásticos. “Fue interesante comprobar que este tema presenta muchas analogías entre los países de Europa“, ha constatado el Hno. Seraphim.
El tema central de la cuarta jornada, la del jueves, lo animó el grupo portugués: la figura de san Juan de Dios. Cada grupo ha escrito una carta al Fundador de la Orden a la que ha ido contestando otro grupo imaginando como habría contestado el fundador mismo.
El viernes, día 31 de agosto el grupo ha hecho una excursión por el Valle de Wachau, un lugar especialmente bello atravesado por el Danubio. El último día, el sábado día 1 de septiembre, el Hno. Rudolf Knopp, primer Consejero General, habló a los jóvenes hermanos de la preparación del inminente Capítulo General de la Orden que se celebrará al principio del año que viene. El domingo día 2 de septiembre el encuentro finalizó oficialmente.