La Comisión de preparación del 69 Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se ha reunido el 19 y el 20 de abril de 2018 en Roma. En esta última reunión de la Comisión, los miembros han terminado el documento de trabajo que se enviará a todos los capitulares y han revisado los últimos detalles de la organización práctica. El Capítulo se celebrará en Roma del 14 de enero al 6 de febrero de 2019.
Esta Comisión, que se ha reunido varias veces en los últimos dos años, ha estado formada por: Hno. Rudolf Knopp, Hno. Binish Mulackal, Hno. Pascal Ahodegnon, Hno. José-Antonio Soria, Hno. Dairon Meneses, Sra. Silvia Farina y Sr. Antoine Soubrier, Hno. Massimo Villa y Hno. Léopold Gnami estuvieron ausentes. El Padre David Glenday, que será el moderador del Capítulo, también ha participado a una parte de las labores de la Comisión.
A lo largo de estos dos días de reunión, los miembros han terminado el Instrumentum laboris, el documento de trabajo que servirá como base a los Hermanos que participarán al Capítulo. También han redactado una síntesis de las preguntas que se plantearán al final de cada tema para que los capitulares se centren en lo fundamental durante los trabajos de los grupos de reflexión. El Hno. Rudolf Knopp, presidente de la Comisión de preparación, ha presentado además un borrador del programa y el esquema con la composición de los grupos de reflexión. Todos estos documentos deberán ser aprobados por el Definitorio General.
En sus palabras de apertura de la reunión, el Hno. Jesús Etayo ha recordado cuan importante es encarar el próximo Capítulo General con una dinámica que no debe ser la de pensar en como sobrevivir sino como reforzar el carisma de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios. « El tema no es saber qué haremos con determinadas obras, sino saber cual es nuestra responsabilidad para con el don de la Hospitalidad que se nos ha confiado », ha subrayado el superior General. « El Capítulo General debe impulsar la reflexión y el compromiso personal de todos y cada uno en esa dirección. »
En estos dos días de trabajo también ha habido momentos de oración con la Comunidad de la Curia General . Momentos especialmente fuertes ya que la reunión ha coincidido con la semana de oración por las vocaciones hospitalarias.