El profesor Cornel Sieber, director del servicio de medicina interna y geriatría del Hospital de San Juan de Dios de Ratisbona, forma parte desde hace cuatro años, del Comité Médico Internacional de Lourdes (C.M.I.L.) y ha hablado recientemente de su experiencia en el Comité al ser entrevistado en la web katholisch.de (http://www.katholisch.de/aktuelles/aktuelle-artikel/wir-wurden-das-wort-wunder-nie-in-den-mund-nehmen). En la entrevista, el profesor Sieber, catedrático de Medicina Interna en la Universidad Friedrich Alexander de Núremberg y Presidente de la Sociedad Alemana de Medicina Interna en el bienio 2017/2018, explica, entre otras cosas, como trabaja el Comité que está formado por 30 miembros y qué requisitos son necesarios para formar parte de este. En el caso del profesor Sieber fue determinante el hecho que en el Comité necesitaban a un experto de medicina interna y de geriatría. Es evidente que también se necesita tener una buena reputación. Además cuenta mucho el perfil humado y profesional. A todo ello hay que añadir que el profesor Sieber, al haber nacido en Suiza, habla varias lenguas lo cual representa una gran ventaja puesto que en el Comité hay expertos de todo el mundo. Hay que decir además que todos los miembros del Comité trabajan de forma voluntaria.
Al plantearle una pregunta en la entrevista sobre el muy debatido conflicto entre ciencia y fe, el profesor Sieber ha aclarado inmediatamente que no se considera un “verificador de milagros” subrayando que la decisión sobre si una sanación debe ser considerada un milagro o no, le corresponde solamente a la Iglesia Católica. El mandato del Comité es exclusivamente el de establecer si una sanación puede tener o no una explicación basada en los conocimientos actuales de la ciencia. Antes de que un caso se pueda definir como “inexplicable” pasan muchos años. Además, se sigue de cerca a la persona sanada durante varios años después de su sanación. De las aproximadamente 7000 sanaciones que se han atribuido a Lourdes desde 1858, 2000 han sido definidas como “no explicables desde el punto de vista médico” pero solamente se han reconocido 69 milagros, el último milagro se remonta al 2013 en Italia.
El profesor Sieber ha analizado hasta hoy dos casos. El trabajo del Comité requiere mucho tiempo y compromiso. Para un caso, el profesor ha tenido que realizar investigaciones sobre un arco de tiempo de 25 años. Al final de la entrevista el profesor Sieber se ha despedido con la siguiente consideración: “ Estoy convencido de que existen cosas que no se pueden explicar y que nunca se podrán explicar. Y es bueno que sea así porque eso indica que hay algo más grande que nosotros”.