Asistencia en los campos de refugiados de Grecia

Hospital de Barcelona

 

Desde el mes de agosto del pasado año,profesionales del Hospital materno infantil Sant Joan de Déu Barcelona y delHospital Clínic están prestando asistencia sanitaria a la población refugiadaen dos islas griegas, Kos y Chios, en un total de tres campos de refugiados.

 

Estos profesionales trabajan integrados en una delas ONG más implantadas en el territorio, Woman and Health Alliance (WAHA), ycubren las necesidades sanitarias básicas de más de 12.000 personas, buenaparte de las cuales son menores de edad. Se trata de un proyecto en el quecolaboran el Departamento de Salud, y el de Asuntos y RelacionesInstitucionales Exteriores y Trasparencia a través de la Agencia Catalana deCooperación al Desarrollo.

 

Lacooperación en los campos de refugiados se lleva a cabo en turnos consecutivosde 4 semanas, del  Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu se han desplazado 12 profesionales, del Hospital Clínicse han desplazado diferentes especialistas para evaluar y analizar la situación.Los profesionales implicados son médicos y enfermeros de urgencias, de UCIs, dequirófanos y de salas de hospitalización, psiquiatras, comadronas, y sobre todopediatras y ginecólogos y personal de enfermería de planta.

 

Los profesionales de Sant Joan de Déu llevan a caboacciones preventivas higiénico-sanitarias para evitar infecciones y epidemias,atienden niños con patologías crónicas como diabetes, asma o cardiopatías, ycon enfermedades comunes de la infancia como varicela. También se realizadiagnóstico del estado nutricional y se ofrecen atención en el ámbito de lasvacunas y de la salud bucodental. A las mujeres se les proporciona atencióndurante el embarazo y también en otros ámbitos como tratamiento para infeccionesgenito-urinarias e infecciones de transmisión sexual. A toda la población quelo requiere, se procura dar atención psicológicas ante la experienciatraumática vivida.

 

Según ACNHUR, actualmente hay 44 campos derefugiados en Grecia, distribuidos en tres zonas geográficas: Atenas, Norte deTesalónica e islas. Entre todos suman una población estimada de más de 60.000personas, el 38% niños. La mitad son procedentes de Siria, una cuarta parte loson de Afganistán, y también hay de otros países como Irak.

 

La sociedad civil puede ayudar a enviar personalsanitario a los campamentos de refugiados realizando una donación al número decuenta de SOS Refugiados ES38 2100 5000 5302 0015 1527.  



 

Copyright © 2024 Fatebenefratelli